jueves, 30 de octubre de 2014

Tabaco

1.- DEFINICIÓN
2.- COMPONENTES
3.- EFECTOS QUE PRODUCE EL FUMAR
4.- ¿QUÉ OCURRE AL DEJAR DE FUMAR?
5.- BIBLIOGRAFÍA

1.- DEFINICIÓN

Vamos a hablar sobre el tabaco que es una droga ya que la persona afectada posee un estado de alteración provocado por el consumo repetido y periódico de la misma.

2.- COMPONENTES



  • Amoniaco. Aumenta la liberación de la nicotina.
  • Arsénico. Veneno contenido en raticidas es altamente dañino.
  • Benzopireno. sustancia cancerígena que se emplea para que el cigarrillo no se apague.
  • Butano. Combustible doméstico es altamente inflamable.
  • Cianuro. Es un veneno que se emplea en la cámara de gas.
  • Fenol. Corroe e irrita la membrana mucosa y afecta al sistema nervioso central.
  • Formaldehído o formol. Conservante.
  • Metano. Combustible utilizado en cohetes espaciales.
  • Metales pesados como el mercurio, plomo o cadmio pueden provocar cáncer. El cadmio por ejemplo se emplea en baterías de vehículos.
  • Monóxido de carbono. Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células debido a que disminuye la capacidad de transporte de oxígeno.
  • Alquitrán. Encargada de llevar los diversos productos químicos del tabaco hasta los pulmones y ayuda al desarrollo de la adicción.
  • Benzeno, Radón. Son productos químicos que causan cáncer.
  • Nicotina. Es lo que causa la adicción. A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre y en menos de 2 horas esta desaparece y al reducirse produce síntomas para fumar un nuevo cigarrillo. También produce cáncer de pulmón
  • Aditivos (azúcar, chocolate, miel, etc.)Suavizan la aspereza del tabaco, se estima que puede llevar hasta 600.

El siguiente vídeo cuenta cómo se elabora un cigarrillo con tabaco y algunos de los materiales que se emplean y la manera de mezclarlos. También cuenta de dónde proviene la nicotina y cómo se extrae.




3.- EFECTOS QUE PRODUCE EL FUMAR

El tabaco es una droga más con unos efectos muy graves que analizaremos a continuación.

La nicotina produce la mayoría de los problemas a corto plazo producidos por el tabaco. El alquitrán es componente que provoca la gran mayoría de los cánceres además de problemas bronquiales y vasculares. El dióxido de carbono o CO2 es el productor de las enfermedades cardíacas.























A largo plazo afecta principalmente a los pulmones ya que es la principal causa del cáncer de
pulmón. Los pulmones se oscurecen y disminuye su capacidad pulmonar. Además puede producir también cánceres de boca, de piel y del tracto respiratorio.Incluso es más propenso, según los estudios, a tener úlceras en el estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Según el Real Colegio Británico de Médicos determina que cada cigarro acorta la vida hasta en cinco minutos.
































SINTOMATOLOGÍA DEL FUMADOR.

Algunos de los síntomas más comunes pueden ser la falta de apetito o una dificultad al respirar con el esfuezo. Puede traer también una ronquera principalmente en las primeras horas del día. Impotencia en edades más precoces o dolores torácicos que pueden venir acompañados de un envejecimiento prematuro de la piel.

http://nodentisport.files.wordpress.com/2014/05/descarga.jpg
4.- ¿QUÉ OCURRE AL DEJAR DE FUMAR?
Este vídeo trata sobre los beneficios de dejar de fumar. Cómo se va eliminando el dióxido de carbono poco a poco y puede respirar con más facilidad. Además cuenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o cáncer.




5.- BIBLIOGRAFÍA


https://www.youtube.com/watch?v=pZPMiuD6CxU
http://www.recursosdeautoayuda.com/10-efectos-negativos-del-tabaco-en-tu-aspecto-fisico/
Libro de texto asignatura CMC. Editex.


2 comentarios:

  1. Lo que más impactante me ha parecido de este comentario ha sido la información aportada sobre los componentes que contiene el tabaco, de dónde proceden y sus efectos en las personas que fuman. Considero que debería de informarse más a la población sobre este tema , pues, aunque estemos muy concienciados e informados de las consecuencias y enfermedades que trae el fumar, creo que muchas de las personas que fuman no conocen lo que de verdad están introduciendo su cuerpo.
    Andrea Sastre García nº21

    ResponderEliminar